jueves, 7 de mayo de 2009

Acerca de las Danzas Folklóricas Argentinas


Danzar es algo que está tan ligado al hombre en la demostración de sus estados de ánimo, de sus ritos, de sus deseos, de sus ganas de expresar con el cuerpo todo lo que se quiere decir, mucho antes aún de que la palabra existiera, por eso es el modo de comunicación más ancestral del ser humano.
En toda danza debe haber una búsqueda y esa búsqueda es el lenguaje que uno elige para comunicarse, y ese lenguaje es la expresión. La danza como expresión es, fundamentalmente, un trabajo con uno mismo para que pueda aflorar y dar todo lo que se tiene adentro. Así como la palabra transmite, el movimiento también, y es por ahí por donde debe pasar esa búsqueda constante.
La danza no es solo una secuencia de pasos, eso no alcanza, aburre mucho ver un espectáculo que solo consiste en una mera secuencia de movimientos que pueden ser muy precisos pero no dicen nada... que a uno lo dejan igual... .
Y esto, creo tiene que ver un poco también con el alejamiento del público de los espectáculos de danza en general y folklórica en particular, porque está todo muy técnico, sin alma.
La búsqueda consiste, además, en saber de qué manera puede uno llegar a decir, a comunicar, a conmover.
Mi lenguaje es la danza folklórica argentina y para llegar a transmitirla creo que hay que tener un común denominador, el trabajo con el cuerpo, el trabajo de búsqueda de las raíces para saber los orígenes de la danza y saber qué se quiere decir, cuál es su idiosincrasia, cuáles son sus anhelos, por qué cosas se movilizaron nuestros antepasados, cómo se fundió lo negro con lo español y lo aborigen, cómo es la geografía que envuelve a cada danza en sus diferentes regiones, cómo son sus gustos, sus comidas, sus bebidas, sus fiestas, sus mitos y sus creencias.
Todo esto que es tan complejo debe estar presente en un espectáculo de danza folklórica y además hay que tener en cuenta la sensibilidad del músico que captó esa esencia y la modificó en esa música para que uno tenga ese elemento y junto a él poder fluir en la expresión.
Si la danza es una manifestación artística, el hecho creativo no debe faltar nunca, y en la danza folklórica siempre hay qué saber qué pueblo está detrás de ella, no nos podemos olvidar de esto, como tampoco se puede no respetar las raíces a las que uno apela. Es una manera de dignificar lo que se hace, no se puede estilizar sin conocer la esencia, la raíz, lo étnico, el baile popular; si no se conoce la raíz de un pueblo no se va a poder captar esa esencia y ponerla en un escenario. Sin embargo, no se debe perder jamás de vista que nuestras danzas más populares son danzas de pareja donde se ponen en juego todos los ingredientes de sensualidad y seducción con movimientos y gestos únicos e irrepetibles en cada persona que danza. Si en cambio solamente se quiere ir a una búsqueda musical contemporánea, esa búsqueda se queda a mitad de camino, se debe comenzar conociendo lo rítmico y lo coreográfico de un gato ,una chacarera o una zamba al mismo tiempo que ir abriendo sus canales expresivos y no perdernos nunca en la coreografía solamente.
Vale la pena recordar aquí que las coreografías fueron pautadas para pasar nuestros bailes populares del campo a la ciudad y poder difundirlos en otros ámbitos y que en este intento se perdieron tal vez muchos elementos de lo esencial de ellas, y mucho más aún cuando es llevado a un gran número de bailarines donde el desplazamiento y los movimientos ya no tienen nada de nuestras raíces sino simplemente se trata de ocupar espacios y desplazarse sobre un escenario que nada nos dice de todo esto anterior mente vertido.
Por eso es necesario que los profesores y bailarines de danza folklórica argentina tengamos para siempre en cuenta qué significa danzar, cuál es el mensaje de las danzas y nunca olvidarnos del hecho creativo, para que al bailar una zamba, una chacarera o una cueca convoque cada vez a un mayor número de personas, las conmueva y ponga a la danza folklórica argentina en un lugar más digno y más relevante del que hoy ocupa.




CALY BIELIK

3 comentarios:

  1. Clary, respecto al texto de tu perfil, me parece de una dulzura impactante, me agrada saber que tras esa imagen frívola y pragmática que denotas,recide una candidez tan dulce como sencilla.
    un abrazo
    Jorge Grillo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, al fin pudimos entrar. Muchos exitos te amamos, laura, martin y manuel

    ResponderEliminar